viernes, 24 de abril de 2009

TEORIA DE LA CONTINGENCIA...

TEORIA DE LA CONTINGENCIA.
EVOLUCIÒN

La teoría de la contingencia nace en los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas con el propósito de cumplir con el objetivo de llevar las buenas verificaciones de los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, para una buena concepción de una empresa.

La palabra contingencia se puede definir como algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. La teoría de contingencia se enfoca en el lugar externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurra a fuera de la organización para así obtener un buen equilibrio entre ambos contextos de dicha empresa y llevar a cabo un buen funcionamiento, organización, beneficio y llegar a tener el mejor de los éxitos de dicha empresa.

La teoría de la contingencia plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización, también destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandariza. Es necesario tener en cuenta que la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de la empresa marca una pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos porque de esto se derivara la estructura de la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera será posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya no de ser así estaría en peligro la supervivencia para lo cual influye en gran medida en el ambiente.

La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Las variables ambientales son variables independientes, mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro de una relación funcional.

La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.
La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que se adecue comenta (Guizar, 1999) a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales, rompiendo según (Soldevilla, 1972, p.412) (…) "con los esquemas conceptuales de la de la administración" (…) tradicional.
Contingencia.
Es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, ya la teoría de sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la teoría situacional.
Caracteristicas.
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.
Los factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973), en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y
políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
Bueno Campos (op. cit.) agrega a estos elementos el tamaño de la organización, su antigüedad, la
propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva. Tales factores afectan a distintos niveles de la organización.
De lo anterior se entiende que los aspectos externos a la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización interna de la empresa, los cuales son variables dependientes de las primeras. Esta relación, sin embargo, no se establece como una de tipo causa-efecto, sino como una toma de decisión de los líderes de la organización sobre la elección de la alternativa más eficaz ante las circunstancias externas.
De igual manera, estas relaciones pueden establecerse entre sub unidades de la organización y otras unidades de la misma, estableciéndose el mismo principio de adaptación ante la presencia de algún factor o condición externa.
Al hacer un repaso general sobre las características de la teoría contingencial halladas en la
investigación, consideramos que la clasificación realizada por Hall abarca de manera más completa y específica los aspectos externos que influyen en una organización, lo cual puede generar una adecuación más efectiva de la estructura y comportamiento organizacional a su entorno particular.
Origenes de la Teoria de Contigencia.
La teoría de la contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeran a una nueva concepción de organización: no hay una única y mejor forma de organizar.
Esas investigaciones fueron contingentes en el sentido en que las empresas funcionaban en diferentes condiciones, que varían de acuerdo con el ambiente, es decir, son dictados de "fuera" de la empresa, consideradas como oportunidades que influyen sobre la estructura y los procesos internos de la organización.
La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfaces con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación.
Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación.
CONCLUSIÓN.

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues ineludiblemente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas. de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja lo cual si requiere una grande ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
La definición de los niveles de la organización es vital para el correcto funcionamiento de la empresa ya que no es posible concebir a la empresa con nivel institucional, nivel intermedio pero si nivel operacional, o bien con nivel intermedio, nivel operacional pero sin nivel institucional y lo que es aun peor con nivel operacional, nivel institucional y sin nivel intermedio.
El mejoramiento del marco teórico se dará en el contexto del ambiente en el cual se desenvolverá el futuro administrador el cual debe adaptarse a la organización.

9 comentarios:

  1. Hola. Qué bien que ya tienen su espacio. Felicitaciones!

    Recuerden incorporar:

    el propósito del blog, seguido del título.

    La foto del equipo

    Aplicaciones multimedia
    Lectura reflexiva relacionada con el tema

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTA PARA EL EQUIPO:

    ¿PORQUÉ LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA REPRUEBA DE CIERTA FORMA LA ESTANDARIZACIÓN?

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora
    Sistemas Administrativos
    UNEFA - Yaracuy

    ResponderEliminar
  3. ¿porque la teoria de la contingencia reprueba de cierta forma la estandarizacion?

    La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas. de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja lo cual si requiere una grande ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Falta sustentar mas la respuesta a la pregunta desde la perspectiva de la estandarización. ¿Qué es? ¿Porqué en esta teoría no se recomienda su aplicacion?

    ResponderEliminar
  5. 1-¿realizar un cuadro comparativo entre las teorias de la contingencia y estructuralismo

    estructuralismo:
    *analizar los conflictos que se generan porlas contracciones propia de la estructura y el funcionamiento clasificandolos para facilitar su manejo.

    *un verdadero desdoblamiento de la teoria de la burocracia y una leve aproximacion a la teoria de las relaciones humanas con una vision critica de la organizacion formal.

    *enfoca su atencion hacia la organizacion desde el punto de vista de su estructura de su funcionamiento y de los madios que utiliza para lograr sus objetivos.

    contingencia:
    *busca un equilibri entre anbos contextos, donde la organizacion obtengaa el mayor beneficio de sus circuntancias ambientales para garantizar su exito como empresa.

    *forma optima de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas sino que todo depende de las condiconesdel anbiente donde esta desarrolla sus actividades.

    *centra su foco de atencionen el anbiente externo de la empresa, dando propiedad a lo que se ocurre fuera de la organizacion antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional.

    2-¿ porque la teoria de la contingencia reprueba de cierta forma la estandarizacion?

    la teoria de la contingencia destaca la eficacia de las acciones emprendidas en una situacion. la tecnologia son factores imprescindible en un plan de contingente debido a que una diferencia minima en la verificacion de las empresas, es posible asegurar la correcta administracion de los recursos evitando despilfarrarlos ya que no de ser haciestra en peligro su supervivencia para lo cual influye en gra medio el anbiente

    ResponderEliminar
  6. Saludos Chicas.

    Deben publicar las respuestas a las preguntas del cuestionario en una entrada, para que se visualizen en la página principal.

    También deben actualizar el contenido del blog, lo antes posible. Están atrasadas. Así que pónganse rápido al dia.

    ResponderEliminar